• Daniel Tubau

  • LIBROS DE DANIEL TUBAU

    El guión del siglo 21



    El guión del siglo 21
    El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual

    Alba editorial, 407 páginas. 22 €

    En este libro confluyen diversos asuntos que siempre han interesado a su autor: el mundo del guión, la narrativa audiovisual, la literatura clásica y moderna y la fascinación por el mundo digital, Internet y la tecnología. A todo ello hay que sumar la aversión de Daniel Tubau hacia las fórmulas dogmáticas que han dominado durante varias décadas el mundo del guión, tanto en el cine más comercial de Hollywood como en la televisión convencional. Curiosamente, las nuevas tecnologías han contribuido a poner en cuestión todas esas fórmulas mágicas previsibles y mecanizadas y al menos a permitir a muchos contar las cosas de otra manera.


    Las paradojas del guionista
    Reglas y excepciones en la práctica del guión
    390 páginas
    Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas.Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.
    (en Casa del Libro)




    Recuerdos de la era analógica,
    una antología del futuro
    Editorial Evohé

    Es un libro de ciencia ficción o de ficción especulativa, pero también un ensayo sobre la identidad, el conflicto entre el mundo digital y analógico, la mortalidad y la inmortalidad y muchos otros asuntos.
    Es una antología de textos que en gran parte todavía no se han escrito. Los antólogos han reunido todo tipo de escritos encontrados en lo que ellos llaman la Arqueo Red, la actual Internet, y por eso para ellos proceden del pasado, pero para nosotros son parte de nuestro presente y de nuestro futuro.
    Esos textos parecen tener alguna característica común, a pesar de que son muy diferentes, quizá porque en cierta manera predicen el futuro en el que viven los antólogos.
    Por alguna razón que no se explica claramente, la Arqueo red en el siglo XXV está cerrada, pero investigadores como los antólogos pueden acceder a ella.
    Libro electrónico (ebook) en Editorial Evohé
    Libro físico (papel) en
    Editorial Evohé


    Elogio de la infidelidad

    Elogio de la infidelidad se podría haber llamado En contra de la fidelidad, pero Daniel Tubau (premio Ciudad de Valencia de ensayo, 2009) ha preferido un elogio a una diatriba. Aunque es una crítica de la fidelidad desde la razón, este libro no pretende destruir ningún valor, sino construirlos desde un análisis sensible y preciso.
    Además de un ensayo, la obra es un canto a la libertad bien entendida y a la honestidad, a la inteligencia y a la razón. A buen seguro provocará en el lector diferentes reacciones y le hará pensar de otra manera sobre un asunto en el que abundan los prejuicios.
    Comprar ebook (2,60€) o libro en papel (9,70€)
    Editorial EVOHÉ




    La verdadera historia de las sociedades secretas
    Alba Editorial, 424 páginas

    La verdadera historia de las sociedades secretas desvela el saber oculto de los influyentes masones y francmasones, los misteriosos rosacruces, los esenios y sicarios contemporáneos de Jesucristo, los magos persas y los sacerdotes egipcios, los asesinos del Viejo de la Montaña, el priorato de Sión y los templarios. Daniel Tubau nos guía a través de un sinfín de ceremonias iniciáticas, cultos mistéricos, lenguajes secretos, símbolos y contraseñas o la asombrosa Cábala)
    (en Casa del Libro)

    elcaminodelosmitos2
    "La nueva teología" en
    El camino de los Mitos
    (en Ediciones Evohé)

  • Blog Stats

    • 602,770 hits
  • Caracteres

  • Twiter

    • El carácter nacional húngaro - En las guías de viaje se dice que los húngaros son muy alegres, pero también... is.gd/68iYfN 4 hours ago
    • Cuando el leitmotiv salvó al cine [El cine mudo sonoro 6] - En capítulos anteriores... En El sonido antes del... is.gd/QxJWL7 8 hours ago
    • Cuervo y Mosca en un templo budista - Antes de irme a la isla de La Palma, dejó aquí un testimonio de la estancia... is.gd/K9c0eI 12 hours ago
    • Pénélope (Brassens) por Barbara - En La fiel Penélope ya incluí esta canción, en aquella ocasión en dos... is.gd/M1bQzi 16 hours ago
    • La estructura curativa del cine de Hollywood - En las dos últimas décadas del siglo pasado se empezó a extender... is.gd/5O4ReI 20 hours ago
    • Dios no puede demostrar que es Dios Imposibilidades de Dios /1 - "Dios no puede demostrar que es Dios". Este... is.gd/T1AI9i 1 day ago
    • David Chase contra la televisión convencional - David Chase, el creador de Los Soprano, dijo en una ocasión que a... is.gd/6aWAcw 1 day ago
    • Los ordenadores y el ajedrez - Richard Dawkins, en su libro El gen egoista, vaticina que un programa de... is.gd/MAVW3X #futuro 1 day ago
    • Ensayos de teología - En Ensayos de Teología puedes encontrar las entradas dedicadas a la religión, la... is.gd/ucGyha 1 day ago
    • Cardenio, la obra perdida de Shakespeare Shakespeare y Cervantes /1 - Las circunstancias han permitido en raras... is.gd/0SUmid 1 day ago
    • Aristóteles como deus ex machina - En Dios y el deus ex machina me referí a una hipótesis interesante:... is.gd/kotxC4 1 day ago
    • Significado, intención y doble lectura en Cole Porter y Barbara -   Pensemos en una canción como I've Got You... is.gd/HY9fqk 2 days ago
    • EL JUEGO DE LA AMBIGÜEDAD INTERNA, de Daniel Tubau - En el juego de la ambigüedad, las frases que se... is.gd/mCoKcL #Juegos 2 days ago
    • Ted Nelson y Xanadú Cómo se invento el futuro /3 - A finales del siglo 20 y principios del 21, se atribuía el... is.gd/PlVfmm 2 days ago
    • La navaja de Occam bien afilada - Decía Guillermo de Occam: "Los entes no se deben multiplicar innecesariamente".... is.gd/9T59Q3 2 days ago
    • El ruido y la furia Eli eli lema sabachtani, de Shinji Aoyama - El título de esta película se refiere a... is.gd/YENizJ #Japón 2 days ago
    • Sant Jordi en Context - El próximo sábado, día de sant Jordi, estaré en la libería Context de Girona firmando... is.gd/up0dAy 2 days ago
    • La infiel Helena -   En la mitología griega encontramos a una mujer que es el ejemplo opuesto a Penélope. Es... is.gd/15aba5 3 days ago
    • ¿Qué es el Zhuang Zi? - Zhuang Zi es el nombre de uno de los libros chinos más importantes y conocidos. Hasta... is.gd/JMDZee 3 days ago
    • Hojas en el vacío - "Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío; todas las otras... is.gd/h4xHpq #Fotografía 3 days ago

Narración en paralelo

Un excelente ejemplo de puesta en escena con dos acciones en paralelo (en primer y segundo término de la imagen). La escena tiene lugar en la película de Woody Allen Balas sobre Broadway.
David Shayne es un dramaturgo que ha decidido dirigir su nueva obra personalmente, harto de que directores incompetentes y artistas sin talento destrocen su texto.
El problema es que necesitan financiación y tienen que recurrir a un gangster llamado Nick Valenti. A cambio del dinero, Valenti exige que su amiguita, Olive, interprete un papel en la obra.
Este es el momento en el que David Shayne y el productor van a casa de Valenti a conocer a Olive.
Se desarrollan varios planos secuencia sucesivos en los que, además, tienen lugar acciones en paralelo.
Las dos acciones principales son las de Olive hablando con David y el productor en primer término, mientras que en segundo término vemos otra acción: Nick Valenti resolviendo un problema con otra banda mafiosa. De este modo, sobre el personaje en dificultades (David Shayne, que no puede soportar la idea de contratar a Olive) se precipita no uno, sino dos desastres al mismo tiempo: conoce a Olive y se da cuenta de que es mucho peor de lo que imaginaba y, al mismo tiempo, se le cae encima el mundo mafioso y entiende qué le puede pasar a él si pone problemas a Olive en el futuro.

La acción paralela de Valenti resolviendo sus problemas se plantea ya antes de la llegada de Shyne y el productor, cuando el mafioso contesta varias veces al teléfono mientras Olive se queja; después, cuando ya están allí el dramaturgo y el productor, Valenti continúa con su acción mientras ellos hablan con Olive; finalmente, las dos acciones se unen en al despedida, cuando Shayne pregunta con ironía a Valenti qué clase de negocios tiene. Es en este momento cuando la acción secundaria, hasta entonces aparentemente ajena, se une a la trama principal de Shayne.
De este modo se explican muchas cosas al mismo tiempo, en una escena que, por otra parte, es en sí misma brillante y divertida, por lo que el espectador no siente que le están dando información junto con la acción.

FICHA DE LA PELÍCULA

Título Balas sobre Broadway España
Disparos sobre Broadway (Argentina)
Ficha técnica
Dirección Woody Allen
Producción Robert Greenhut
Guión Douglas McGrath
Woody Allen
Fotografía Carlo Di Palma
Montaje Susan E. Morse
Vestuario Susan Bode
Amy Marshall
Reparto John Cusack (David Shayne)
Chazz Palminteri
Jim Broadbent
Dianne Wiest
Jennifer Tilly (Olive Neal)
Mary-Louise Parker
Jack Warden
Joe Viterelli (Nick Valenti)
Debi Mazar
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Comedia
Duración 98 minutos

(Tomado de Wikipedia)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: